LOBATOS

 

 

 

Los Lobatos somos niños y niñas de entre 8 y 11 años de edad, somos los más jóvenes del Grupo y nuestro color es el amarillo. Siempre vamos con los Viejos Lobos: Akela, Raksha,… (nuestros monitores) que son muy majos y nos enseñan un montón de cosas.

 

 

 

Ley de la Manada 

Consejo de Roca

 

 

Lobatos y Viejos Lobos formamos la Manada de Seeonee, una gran familia que convivimos alegremente gracias a la Ley de la Manada que todos los lobos debemos conocer y respetar; porque sin Ley, dejaríamos de ser el Pueblo Libre y nos convertiríamos en los monos Bandarlogs.

             

DSCF0448 

Cuando entra un nuevo miembro a la Manada decimos que es un Lobezno y es necesario enseñarle todas aquellas técnicas y habilidades que necesitará para desenvolverse en la Selva: hacer bien la mochila, montar una tienda, saber orientarse con una brújula o usando indicadores naturales, conocer algunos nudos útiles en el campo, saber algunas reglas de autoprotección, memorizar los teléfonos de emergencia, conocer las 3R (reducir, reutilizar y reciclar),… Los Lobeznos aprenden todos estos conocimientos a base de talleres y, sobretodo, con la práctica y numerosas salidas al campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que el Lobezno supera estas Pruebas de Acecho, se convoca el Consejo de Roca, reunión de toda la Manada, para evaluar si el Lobezno está integrado, en caso afirmativo, tiene que comprometerse a vivir según la Ley y hace la Promesa de Lobato. Es entonces cuando a través de una ceremonia muy especial le asignamos su Nombre de Caza, deja de ser Lobezno y se convierte en Lobato; ya puede saludar, dejar el Cubil y salir de Caza con el resto de la Manada.

 

PC270012
DSCN0472
 


                                 

La Caza es toda una experiencia para la Manada, los lobatos salimos del cubil para adentrarnos en otros territorios de la Selva y conocer otros personajes que comparten nuestro camino, juegan con nosotros, nos llevan de excursión,… y nos trasmiten numerosas enseñanzas:

 

 

Huella de Lobo modif 

 

- Baloo, nos dice que hay que ser amigo de todas las personas, respetarnos y llevarnos bien.

 

- Bagheera, nos enseña a cuidar nuestro cuerpo y gozar de una buena salud.

 

Kaa, nos anima a conocer la naturaleza y cuidar nuestro entorno.

 

- Akela, nos ayuda a buscar a Dios y plantearnos el hecho religioso en nuestra vida.

 

Mowgli, nos propone ser alegres, activos, comprometidos y responsables.

  

 

Sin embargo, son necesarias muchas Cazas y Largas Lunas para conseguir nuestro objetivo “hacer siempre lo mejor”, y sólo los Lobatos con más experiencia conocemos todos los secretos de la Selva y somos merecedores de la Huella de Lobo, nos convertimos así en Guías de Caza y ayudamos al resto de la Manada, a ir tras la pista, en las cacerías.

 

Pero… No siempre somos Lobatos, llega un día que el instinto nos pide rebasar las fronteras de la Selva y descubrir otros mundos, es entonces cuando el Lobato deja la Manada; se convierte en Lobo Rampante y emprende un largo viaje (rangers, pioneros,…).  Sólo el tiempo dirá si volverá a la Manada; pero eso sí, ya no como Lobato, sino como Viejo Lobo.

 

 

 

 

                             

Toda la metodología de la Rama Lobatos está ambientada en “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling.