ACTIVIDADES

 

En el Grupo Scout Águila realizamos diversas y variadas actividades, escogidas desde los centros de interés de los chavales, integradas en el método scout y adaptadas a la edad de los muchachos.

 

Para la mayoría de las actividades nos separamos por edades, es decir por ramas: Lobatos (8-11 años), Rangers (11-14 años), Pioneros (14-17 años) y Rovers (17-20 años); pero hay otras actividades que reúnen a todo el Grupo y que suelen repetirse año tras año. Estas son:

 

Ø                      ACTIVIDADES DE GRUPO

 

Ø                      ENCUENTROS SCOUT

 

Ø                      CAMPAMENTOS

 

 

ACTIVIDADES DE GRUPO

 

Ø     Día de Grupo

 

Nos juntamos todos los miembros del Grupo (chavales y monitores) para salir juntos de excursión y pasar un entretenido día de juegos en medio del campo. El Día de Grupo suele ser en otoño (por noviembre). Para los miembros del Grupo es una oportunidad de empezar a conocernos “los nuevos y los viejos”. La Integración es importante este Día: gymkhanas y juegos por equipos nos ayudan a conocernos.

 

NO FALTES al próximo Día de Grupo.

 

 

Ø     Festival y cena de Navidad

 

El festival lo preparan todas las ramas del Grupo, requiere varias semanas de trabajo para poder disfrutar de las actuaciones el último sábado anterior a las vacaciones. El festival comienza en octubre cuando nos sentamos con los chavales a decidir cual va a ser nuestra actuación, después de la lluvia de ideas y escoger la que más nos guste, empiezan los preparativos: redactar el guión, montar los de corados, fabricar los disfraces y ensayar “cientos de veces”. Es el momento de poner en escena nuestras habilidades musicales, nuestras dotes interpretativas, nuestro ritmo y nuestro arte. Tras el festival compartimos una cena fría, magnífica ocasión para conocer a los monitores e intercambiar impresiones.

 

 

Ø       Rastrillo Scout

 

En el rastrillo se puede conseguir desde un tebeo que te faltaba, hasta material de montaña de segunda mano, pasando por todas aquellas cosas hechas por los chavales del grupo: pulseras, marca-páginas, imanes, cuadernillos, pins, dulces,… En efecto, el rastrillo es una buena manera de conseguir dinero para financiar alguna actividad, ya sea la fiesta de fin de Caza o el rafting de la Empresa de Pioneros. El Rastrillo no tiene fecha fija, ni se monta todos los años.

 

Ø     Día de la Familia Scout

 

Es un encuentro de todas las familias del Grupo, suele caer a final de ronda (mayo o junio), nos juntamos con los padres y hermanos para disfrutar de un día de campo: con la tortilla, la empanada y el vinito; y con muchas ganas de participar en los juegos para niños y padres, y sobretodo pasar un buen rato.

 

 

 

 

 

ENCUENTROS SCOUT

 

 

Ø     J.O.T.I.

 

Para el J.O.T.I. (“Jamboree on the Internet”) montamos una sala con numerosos ordenadores conectados a Internet. Esta actividad consiste en un encuentro de todos los Scouts del mundo a través del Chat y dura todo un fin de semana (48 horas). Los chavales aprovechan para hablar con Scouts de otras partes del planeta. Dormimos en el colegio para aprovechar las horas nocturnas y escribirnos con Scouts colombianos, peruanos, chilenos,… también los hay que aprovechan para practicar idiomas, chateando en inglés o francés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø     Macroencuentros

 

Los macroencuentros son acampadas con otros Scouts de la misma edad y de otros grupos de Madrid, es decir, hay macro de Lobatos, de Rangers, de Pioneros,… Durante un fin de semana repleto de actividades, los chavales hacen amigos fuera del Grupo y descubren que hay otros como ellos y que hacen cosas similares en otros lugares.

 

 

Ø     San Jorge

 

San Jorge es el patrón de los Scouts, con este motivo nos juntamos todos los Grupos de “Scouts de Madrid – msc” en una acampada multitudinaria en “La Herrería” (San Lorenzo de El Escorial). Grandes y pequeños, todos juntos disfrutamos de dos días en el campo haciendo muchísimas actividades y juegos de tipo gymkhana. Nos divertimos un montón y celebramos que somos Scouts.

 

 

 

Ø     Jamborees y otros encuentros internacionales

 

Los Jamborees son encuentros multitudinarios de Scouts de todo el mundo. Organizados por la WOSM (World Organisation of the Scout Movement), tienen una periodicidad de cuatro años y se celebran en diferentes países. Participar en un encuentro scout internacional es una experiencia muy enriquecedora y transformadora, nos ayuda a descubrir el sentido más profundo de la Ley Scout y de nuestra Promesa, y a sentirnos miembros de la Gran Hermandad Scout. El próximo Jamboree tendrá lugar en Londres en agosto de 2007 con motivo del Centenario del Movimiento Scout (se prevé una asistencia de más de 40.000 personas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAMENTOS

 

 

Ø     Campamento de Navidad

 

Ø     Campamento de Semana Santa

 

Nos marchamos todo el Grupo durante tres (Navidad) o cinco (S. Santa) días, a un albergue.

 

Durante este tiempo hacemos diversas actividades tanto dentro como fuera del albergue, y adaptadas a la edad de los chavales: desde juegos (de mesa, de pistas, juegos nocturnos, por equipos,…), manualidades, debates, video-forums, paseos por los alrededores,…

 

Nunca falta la fiesta de despedida de la última noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø     CAMPAMENTO DE VERANO

 

Sin duda, el campamento de verano es la actividad que más atrae a los chavales al Grupo, se trata de pasar 15 días en pleno contacto con la naturaleza, durmiendo en tiendas de campaña, realizando todas las actividades al aire libre. En el campamento hay lugar para todos, cada uno tiene sus derechos y sus obligaciones, así todo funciona bien. Guante estos días hay momentos de juego y diversión, de trabajo y cooperación, de deporte y de salud, de superación y de reflexión, de fiesta, de amistad,… y cómo dijo nuestro fundador: “15 días de campamento, aportan más al muchacho, que tres meses de clases teóricas en la escuela”.