Grupo Scout Águila
Cerrar Menu

Cerrar Encuestas
No hay encuestas disponibles

Cerrar Feeds
FEEDS DE NOTICIAS RSS 0.92 - Contenido
RSS 2 - Contenido


Grupo


Historia y antecedentes del Grupo


Los antecedentes del Grupo Scout Águila los encontramos en el año 1959 en el grupo 1 de "Scouts de España". Por aquel año la patrulla Halcones al mando de Díaz Santillana decide llevar una línea de Escultismo más dinámica y se escinde para formar otro grupo.

Eran por entonces Scouts en esta tropa: Iñigo Sánchez Paños, Moncho gambín, Moncho de Fité y otros, que influirían decisivamente en el Escultismo. El grupo formado fue el de S. José en la parroquia del mismo nombre de la calle Alcalá.


Las dificultades con la parroquia no tardaron en aparecer. Por otra parte elementos de la tropa habían mantenido contactos con Paco Marquina y los responsables de la entonces incipiente asociación "Scouts Católicos Españoles".


Llegado el momento de dejar la parroquia, la antigua tropa se dividió en dos de donde salieron el Grupo Scout San José (con Moncho Fité y compañia) y el Grupo Scout Águila, los dos ya pertenecientes a Scouts Católicos. Este último lo fundaron Moncho Gambín e Íñigo Sánchez Paños en 1962, y lo hicieron en la parroquia de S. Juan Evangelista cuando estaba en los bajos de una vivienda. La razón de elegir esta parroquia fue que les pillaba más de cerca de su casa.


De San Juan Evangelista viene precisamente el nombre de Grupo Scout Águila, dado que esta es el ave que simboliza al santo. Los colores elegidos para la pañoleta fueron el verde y el negro, los que Baden Powel había dado como colores del águila (ver "Escultismo para muchachos").


En el año 1965 debido a las dificultades en la parroquia de S. Juan Evangelista y dado que el Colegio Menesiano ofreció sus locales, el Grupo Scout Águila se trasladó a este.


Al poco tiempo de llegar al colegio surgió la necesidad de comprar tela para hacer pañoletas y el Hermano Urrechu quedó encargado. Por unas razones u otras la cosa fue que este hermano compró dos piezas completas de tela color azul celeste y un montón de cinta color naranja, así que el grupo cambió su pañoleta y desde entonces esos son nuestros colores.


Fue por esta época cuando Iñigo Sánchez Paños, por una parte y Pedro Corpas, por otra, trajeron de Francia el método ranger-pioneros que dividía en dos la antigua rama scout, que reunía a los chicos de 12 a 17 en una misma unidad. Fue precisamente el Grupo Scout Águila donde se constituyó la primera tropa de pioneros de Madrid en el año 1967.


En 1969 Iñigo dejó el grupo por motivos personales y Moncho lo hizo un año más tarde, ocupando la jefatura hermanos del Colegio dada la falta de jefes, que en aquel momento había.


En el año 1973, los diferentes puntos de vista sobre el Escultismo motivaron la salida del grupo de los entonces ayudantes de tropa y de gran parte de la unidad de pioneros. Unos se integraron en un grupo que llevaba un año funcionando, el Santiago. Otros, la mayoría, fundaron un nuevo grupo, el San Juan de la Cruz.


En el año 1977, más o menos, el grupo era ya muy numeroso y gozaba de gran fama en el Colegio, en el barrio y entre otros grupos.


A finales de los 70 en el grupo sólo faltaba una cosa... las chicas.


Luisma cuenta por qué no salió bien este primer intento. El Grupo tomó la decisión de admitir chicas porque ya había muchos otros mixtos que funcionaban perfectamente. En el grupo la cosa no funcionó por multitud de razones; entre otras, no teníamos mucha experiencia en el tema y no contábamos con jefas que pudieran ayudarnos. Pero posiblemente el principal error fue que empezamos la casa por el tejado, en lugar de empezar admitiendo las chicas en lobatos se las aceptó directamente en la rama de pioneros (14 a 16 años), donde por motivo de la edad de los muchachos la integración fue más difícil. Además de los problemas habituales surgieron otros que no se imaginaron en un principio. Los pioneros no aceptaron completamente a las chicas, ya que ellos no estaban acostumbrados a trabajar con ellas y había muchos momentos donde no se sabía qué hacer. Al final de la ronda las chicas salieron del grupo y todo siguió su curso normal.


En los años 80, cuando Luisma dejó el Grupo, este dio un bajón increíble. El hermano Miguel Angel Villacé, que no tenía mucha experiencia en el tema Scout, se hizo cargo de la dirección. Por unas cosas y otras el número de gente empezó a disminuir, hasta que en el 1983 el grupo tan sólo cantaba con 25-30 miembros.


En 1982 y debido diferencias de opinión sobre diferentes temas asociativos el Grupo abandona Scouts de Madrid, para fundar junto con otros una nueva asociación llamada MSC de Madrid. El detonante de esta escisión fue la postura de apoyo de Scouts de Madrid a las marchas en contra de las bases americanas de Torrejón.


Aquellos fueron años de vacas flacas, en 1982 no hubo campamento de verano. A partir de ese memento los campamentos, se realizaron con los grupos de Scouts de otros Colegios Menesianos como los de Reinosa y Nanclares, llegando en el 1984 en el campamento de Salinas del Pisuerga a juntarse los tres grupos.


Después de este bajón, en el año 1984, Luisma regresó al grupo con dos de sus antiguos pioneros. Luisma estuvo sólo al principio para poner a funcionar todo otra vez, y en ese año el grupo subió hasta los 60 miembros. Cuando dejó el grupo tomó las riendas el Hermano Joaquín, que estuvo de jefe hasta que en 1987 que fue destinado a Chile, le relevó en el cargo Josete. En estos años el grupo rememoró los tiempos pasados, llegando a contar con 130 miembros.


Durante la ronda 1986/87 el Colegio Menesiano empezó a admitir a chicas en los cursos más bajos y el grupo se replanteó el volver a admitirlas. Esta vez todo funcionó mucho mejor, a pesar de que una vez más la integración no fue progresiva y entraron chicas en todas las ramas. Desde entonces el grupo funciona de forma mixta en todas las unidades y actividades y no entenderíamos que pudiera ser de otra manera.


En la ronda 1988/89 se produce un relevo en la jefatura del grupo y es el Hermano Paulino quien pasa a hacerse cargo del mismo. En estas fechas se celebró el 25 aniversario del grupo, en la finca que los Hermanos Menesianos tienen en Fuelte el Saz del Jarama. Allí conseguimos reunir a nuestros dos fundadores y a algunos de los monitores que más recientemente habían dejado el grupo.


Son años de relativa bonanza para nosotros y en la ronda 1989/90 se realiza un campamento de verano conjunto con otros dos grupos de la asociación, el Delta y el San Jorge.


El proyecto asociativo de MSC de Madrid fue decayendo, hasta que en 1997 ya sólo quedaba el Grupo Scout Águila en esta asociación. Por esas fechas el Grupo ya había mantenido algunos contactos con Scouts de Madrid MSC y en Octubre de 1998 durante la asamblea general de Scouts de Madrid nos reincorporamos oficialmente a la que durante tantos años había sido nuestra asociación.


En Mayo de 1999, con motivo de las celebraciones del 35 aniversario, se celebró un nuevo encuentro en la finca que los Hermanos Menesianos tienen. Esta vez conseguimos juntar, además de a nuestros fundadores y los que más recientemente nos habían dejado, a algunos de los que formaron parte del grupo en sus primeros años.


El cambio de milenio, también se hizo notar en el Grupo, y fue durante los dos o tres primeros años del siglo XXI, cuando se produjo un relevo importante en el Kraal. Muchos de los monitores que llevaban numerosos años en el Grupo, fueron marchando progresivamente, al mismo tiempo que se formaba una nueva generación de monitores.


Momento decisivo fue el año 2003, el Hermano Paulino, que durante tantos años había ejercido como Jefe de Grupo, es destinado a otro Colegio Menesiano, por lo que tiene que dejar el Grupo. Fueron momentos de incertidumbre, no sabíamos si vendría otro Hermano, y de aclimatación a una nueva forma de hacer la cosas. Lo cierto es que Paulino facilitaba mucho las cosas, sobre todo aquellas que tenían relación con el Colegio: permisos, uso de salas, material; En poco tiempo tuvimos que acostumbrarnos a tener reuniones con la Dirección del Colegio, estar pendientes de los plazos del AMPA y acordarnos de pedir permiso para hacer ciertas actividades en el Mene.


La primavera del año 2004 fue muy importante, celebrábamos el 40 aniversario del Grupo (realmente era el 41 aniversario, pero nadie se dio cuenta). Tuvimos ocasión de organizar varias actividades especiales, entre las que destacaron: conferencia sobre el escultismo y exposición sobre el grupo en el Menesiano, fiesta de todo el grupo y familiares en la Base y el Día de la Familia Scout en San Lorenzo de el Escorial, donde contamos con la estimada presencia de Íñigo Sánchez Paños, uno de los fundadores del Grupo.


Llegada esta fecha histórica para nuestro grupo, era hora de hacer balance: para nuestra alegría, empezó a aumentar poco a poco el número de miembros, tras un pequeño bajón. Para ayudar en esta recuperación, el Kraal reforzó las campañas de captación a comienzo de los siguientes cursos escolares.


Colocar una valla, poner una ventana y una trampilla, instalar un fregadero, retirar una máquina inservible y derribar un tubo, éstas fueron algunas de las obras que se ejecutaron en la base, con el fin de acondicionar, mejorar y acomodar nuestros locales.


En el año 2006 volvemos a tener Web, tras varios años sin actualizar la antigua. Un pionero, ahora rover, se encarga de la página, y a día de hoy se ha convertido en un excelente medio de comunicación entre los miembros del Grupo.


Con ganas, ilusión y nuestra pañoleta al cuello, a vísperas del Centenario Scout Mundial del 2007, aquí seguimos, dejando un poquito mejor este mundo, contentos de formar parte de la Hermandad Scout y gustosos de ser miembros de esta Gran Familia que es el Grupo Scout Águila.


[ Volver al índice | Volver al inicio ]


http://gruposcoutaguila.org/images/propias/logo_grupo_portada.gif
Grupo Scout Águila
Creada y administrada por Jorge
Copyright © Grupo Scout Águila. Todos los derechos reservados

Página optimizada para Firefox con una resolución de 1024x768

Powered by Dedalus CMS License TruOpenSource/LGP TruZone Community
Tiempo de carga 0,621 segundos (PHP: 9,29% | MySQL: 90,71%) | 20 llamadas a la Base de Datos  | Memoria Usada: 570,32 KB